Regreso a Página Principal  
Celia Cruz, imagen encontrada en...  http://pacocivantos.wordpress.com/celia-cruz/
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Celia Cruz
Por: ©Rafael Figueroa Hernández
www.comosuena.com

Para todo aquel con conocimiento de la música popular de nuestro caribe es obvio que Celia Cruz no nace con la salsa sino que, de muchas maneras, la precede y rebasa. Ella misma simboliza el paso casi imperceptible del viejo son cubano hacia la salsa pasando por el bugalú, con una maestría a la hora de atacar el montuno comparable sólo a Ismael Rivera y a Benny Moré. Sus comienzos fueron con una de las instituciones más importantes de nuestra música caribeña, la casi mítica Sonora Matancera en Cuba, con la que tuvo éxitos que siguen resonando hasta nuestro días como "Bernabé", "Tu voz" o "Burundanga", creando un estilo de interpretar el son cubano que no tiene paralelo.

Al inicio de la década de los sesenta sale de la isla de Cuba en una gira con la Sonora Matancera por México y decide ya no regresar a su isla querida para establecerse permanentemente en los Estados Unidos donde formó mancuerna con otro de los grandes de la música latina, Tito Puente. De esta época data su primera grabación de la "Bemba colorá" que vendría a ser su carta de presentación en el ámbito de las Estrellas de Fania.

 

 

Sus inicios en el movimiento de la salsa los marcó su colaboración en la salsópera Hommy de Larry Harlow, representada en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York en 1973, en donde interpretó al personaje de "La Gracia Divina". Posteriormente participó con las Estrellas de Fania cantando su clásico "Bemba colorá" en el concierto en grabado en vivo en el Yanquee Stadium, para después, en 1974 grabar con Johnny Pacheco el disco titulado Celia and Johnny que con "Toro mata" y "Quimabara" se convirtió en un clásico de la salsa. A partir de ahí, además de haber producido otros discos muy importantes con Johnny Pacheco, ha grabado de manera estelar acompañada de las grandes orquestas del movimiento de la salsa como Willie Colón, Ray Barretto, la Sonora Ponceña, e incluso una reunión con la Sonora Matancera titulada Feliz Encuentro.

Celia Cruz es, sin duda una cantante fuera de serie, que ha marcado derroteros inconfundibles para la música del Caribe.

>Regreso a Semblanzas >Regreso a Página Principal
Página Principal | Acerca de Nosotros | Don Fallo Figueroa | Productos CÓMOSUENA | Programas de Radio | RAFIAL Laudería | Publicaciones ON LINE | Tienda ON LINE | Alianzas y Enlaces | Contacto
0