Regreso a Página Principal

Son y tangueo / Golpe de sotavento
Si les interesa adquirir este disco compacto comuniquense a la siguiente dirección: tocador75@yahoo.com

Francisco García Ranz. Notas al disco del grupo Son y Tangueo

Sumado al gran resurgimiento del son jarocho y el fandango de tarima de la región del Sotavento, y asociado, principalmente, con las nuevas corrientes musicales dentro del llamado Movimiento Sonero Jarocho -un fenómeno popular por demás notable, sorprendente y cada día más complejo- el grupo SON Y TANGUEO nos presentan su primer trabajo discográfico.

Si bien SON Y TANGUEO es una agrupación muy joven dentro del movimiento, se reconoce en ellos muchos elementos y características sobresalientes. Su estilo y propuestas musicales, más que parecernos las de un grupo novato, reflejan: una rápida asimilación y síntesis de algunas de las nuevas propuestas y estilos musicales en boga (particularmente el del grupo Son de Madera, uno de los estilos más cuidadoso y de más alta musicalidad dentro del movimiento), una gran capacidad creativa y sensibilidad en el terreno de la composición musical y que aunado a una buena ejecución instrumental, el conjunto musical consigue un sonido consistente y bien balanceado.

SON Y TANGUEO, está integrado, por jóvenes músicos tabasqueños y veracruzanos cuyas inquietudes y experiencias musicales se remontan a más de una década atrás. Tempranas -aún siendo niños- son las incursiones de los hermanos Fernando y Roberto Sobrino García en la música andina y el son jarocho, cuando radicaban en Córdoba y el puerto de Veracruz; posteriormente, ya de vuelta en Tabasco, en la música prehispánica, el son cubano y en la fusión de géneros musicales, cuando formaban parte del grupo Pachamama, realizando un extenso y variado trabajo musical por los estados de Tabasco y Chiapas, colaborando con grupos de danza contemporánea, clásica y folclórica, musicalizando obras de teatro y recitales poéticos, e inclusive realizar una gira larga por Canadá. A ellos se unen Adrián Lúa Toto y Amir Salinas, oriundos de Juan Díaz Covarrubias (Hueyapan de Ocampo) y de Cosoleacaque, Veracruz, respectivamente. Adrián proviene de familia de músicos (Amadeo Lúa Caldelas, su abuelo, era jaranero del rumbo de Meapan de Caldelas), fue aprendiz de Perfecto Caldelas y se desarrolla como músico en Cosoleacaque, donde ingresó a los talleres de música del centro cultural de esa localidad y formó parte de los grupos Te con Te y Son Mestizo, tocando inicialmente la jarana 1ra, después la guitarra de son, la leona bumburona y el marimbol. Por otra parte Amir, se forjó en los talleres de música de Los Cojolites, en Jáltipan; ahí se especializó en la jarana 3ra. y el marimbol, y también formó parte de los grupos Te con Te, Son Mestizo así como de Pájaros del Alba. Finalmente, desde hace unos meses, el grupo cuentan en sus presentaciones con la colaboración de Zuanny Domínguez, conocida zapateadora y fandanguera de Chacalapa.

En cuanto a la música que nos presentan, destacan las cinco composiciones originales de Fernando Sobrino García (Golpe de Sotavento, Madre tierra, Son a media luz, Agua que cae del cielo y Angelitos), que junto con los arreglos especiales a El Amanecer, de Ramón Gutiérrez Hernández, y a El Fandanguito y las interpretaciones, de una manera más tradicional, de los sones El Buscapiés, La Candela y La Guacamaya, redondean este trabajo discográfico, que con una dotación instrumental relativamente reducida y sin redundancias -a base, principalmente, de guitarra de son, jarana 3ra, violín y marimbol- SON Y TANGUEO consiguen, junto con sus voces, una sonoridad equilibrada y vigorosa.

En ésta resulta interesante y acertada la inclusión del violín -instrumento poco explotado dentro de los grupos del movimiento sonero- así como de la marímbula, o marimbol como se conoce en México -instrumento de ascendencia africana, introducido a México desde Cuba o Haití, probablemente desde el siglo XIX- y de muy reciente incorporación por algunos grupos del mismo movimiento. Posiblemente Golpe de Sotavento y en particular Agua que cae del cielo sean las piezas originales más sobresalientes, musicalmente hablando, desde la perspectiva del movimiento sonero. Son a media luz y Angelitos, aires más lentos y asentados, nos muestran otras facetas de la creatividad de Fernando así como de las capacidades interpretativas del grupo. Por otra parte cabe mencionar que Madre Tierra, otra de las propuestas originales del grupo, obtuvo el 3er lugar del Concurso de sones y versos al medio ambiente 2003. Finalmente abría que destacar la participación de Yuriana Sobrino García, voz y cajón peruano (Angelitos y La Candela), Patricia Rivera, zapateado (Golpe de Sotavento) y de un coro de niños tzolziles (El Amanecer).

Nace pues, creemos con buena estrella, el grupo SON Y TANGUEO y el primer fruto de su trabajo musical, alcanzando así un sueño de jóvenes músicos que, como ellos mismos confiesan, "después de un largo deambular", encuentran en el son jarocho y sus infinitas posibilidades una forma de expresión propia y actual.

Hace 25 años, aproximadamente, cuando comenzó este movimiento musical -el cual abreva y se nutre principalmente de la tradición jarocha y no es otra cosa sino un vivo reflejo de nuestra época actual- se apreciaba éste como una ligera llovizna sobre el campo, un tanto abandonado, de la música del Sotavento; ahora ya entrados en el siglo XXI, por fortuna, es ya un fuerte aguacero. Tepoztlán, Morelos, marzo de 2004.

>Regreso a Reseñas >Regreso a Página Principal
Página Principal | Acerca de Nosotros | Don Fallo Figueroa | Productos CÓMOSUENA | Programas de Radio | RAFIAL Laudería | Publicaciones ON LINE | Tienda ON LINE | Alianzas y Enlaces | Contacto
0