Regreso a Página Principal

José Ángel Gutiérrez / Guitarra de son
Por: ©Rafael Figueroa Hernández
Si les interesa adquirir este disco compacto comuniquense a la siguiente dirección: jose_robalo@hotmail.com

José Ángel Gutiérrez Vázquez inició su trayectoria musical desde edad muy temprana en su natal Tlacotalpan, Veracruz. A los doce años aprendió e interpretó composiciones de su abuela paterna acompañándose con la Guitarra Sexta, dicha inclinación musical también se debió por continuar una tradición familiar en la que era característico tocar la Guitarra, la Jarana o la Guitarra de Son, ya desde entonces se había acostumbrado a escuchar el Son Jarocho pues su padre tenía un rancho enclavado en la Comarca de la Música Jarocha Llanera cerca de Tres Zapotes y Santiago Tuxtla.

Hacia 1976 a la edad de 19 años partió hacia la ciudad de México con intenciones de continuar estudiando, pero con la inquietud musical en sus venas, ya en esa ciudad y con el fragor de la bohemia, que en ese entonces estaba muy en boga, decidió adoptar la Guitarra de Son como instrumento interpretativo y adentrarse en el movimiento folclórico de México; al inicio formó un grupo con su hermano Gilberto en la Jarana y posteriormente conoció a Juan Pascoe quien se les unió tocando el Violín, formaron un grupo que por sugerencia del Maestro Antropólogo Antonio García de Leon, se llamó "Mono Blanco". Paralelamente conoció a varios Maestros del folclor Jarocho, entre ellos Arcadio Hidalgo Cruz quien contaba ya con 89 años, y quien fue el último en unirse al grupo, cambiando el nombre a Arcadio Hidalgo y el Grupo Mono Blanco, heredando de éste todo el caudal de sabiduría sobre improvisaciones, modos y variaciones de canto y de música y siendo compañeros de cuarto durante la giras, en las noches le transmitió oralmente cuentos y leyendas de la cultura Jarocha, los cuales cada vez que se los contaba tenían la misma base pero eran diferentes.

A fin de crecer aun mas como músico profesional, dos años mas tarde se unió al selecto grupo de músicos del Maestro Salvador "Negro" Ojeda, con ello obtuvo experiencias, satisfacciones y giras por toda la República así como Conciertos en el Teatro de la Ciudad y otros Foros importantes, Programas de Televisión Cultural y sobre todo la participación en el festival de la Humanidad celebrado en París, Francia; donde obtuvo reconocimiento a nivel Internacional. Durante su estancia en este grupo, conoció intérpretes de Música Folclórica, Clásica y Músicos de Canto Nuevo, entre ellos Tehua, Lilia Vera de América y el cineasta Rafael Korkidi, con quienes colaboró y grabó varias interpretaciones de Son Jarocho.

Asimismo conoció a Arturo Cordero, excelente percusionista muy especialmente de la Tabla Hindú, quien había aprendido en India los Modos de la Música Clásica de ese País, la cual es llamada Raga, con él formó un Grupo de experimentación musical en el cual combinaban bases de la Música Jarocha y la Música Oriental; esta mezcla de sonidos no era muy extraña de entender, dado que nuestra Cultura Jarocha tiene como antecedente la Guitarra Sexta que trajeron los españoles y que a su vez ya tenía influencia oriental por el dominio Moro sobre la Península Ibérica, esta mezcla se daba en forma fluida, para José Ángel era volver a una de la raíces del Son Jarocho y para Arturo una continuación de la Música que aprendió en India, esta mancuerna siguió por varios años en la cual se dieron Conciertos auspiciados por la U.N.A.M. y otros organismos culturales, sin dejar la Música Jarocha que interpretaba con el "Negro Ojeda". Derivado de esto José Ángel le ha agregado tres cuerdas agudas arriba de los bordones de su Guitarra de Son para efectos y apoyos armónicos, dando así un nuevo sonido a la Música Jarocha y a sus improvisaciones.

Importante es mencionar que este disco fue grabado en toma directa y así se aprecia que, al mismo tiempo que toca figuras complejas en la Guitarra de Son, canta, sin utilizar el truco del bordoneo.

Hacia 1986 regresa al Estado de Veracruz colaborando con las Casas de Cultura, concluye sus estudios universitarios pero sin dejar de tocar la Música Jarocha y ahora además incursionando en la experiencia literaria de la Décima, es por ello que en muchos de los Sones canta décimas propias.

El fruto de todos estos años de interpretación y estudio del Son Jarocho y sus raíces orientales queda plasmado en su original forma de interpretar el Son e improvisar con Variaciones Orientales en su Disco llamado simplemente "Guitarra de Son".

>Regreso a Reseñas >Regreso a Página Principal
Página Principal | Acerca de Nosotros | Don Fallo Figueroa | Productos CÓMOSUENA | Programas de Radio | RAFIAL Laudería | Publicaciones ON LINE | Tienda ON LINE | Alianzas y Enlaces | Contacto
0