Regreso a Página Principal  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Son jarocho: Guía histórico musical / Libro y CD-Rom
Por: ©Rafael Figueroa Hernández
www.comosuena.com
Para comprar este material, entra a nuestra tienda CÓMO SUENA

Introducción

Un producto de la transculturación cultural indígena, hispana y africana en México, el son jarocho se ha logrado mantener vivo gracias a una larga tradición que lo mantiene unido y reconocible entre todas los demás géneros del son en México y en otras partes de América. Nació en una región sociocultural conocida como Sotavento, situada principalmente en Veracruz pero con significativas porciones de Tabasco y Oaxaca, y emigró a la ciudad de México primero para después viajar junto con los trabajadores migrantes mexicanos a las comunidades hispanas de los Estados Unidos, sin perder su esencia aunque sí variándola significativamente, y manteniéndose como una fuerza presente y viva en el panorama musical contemporáneo.

Desgraciadamente, elementos ajenos a su intrínseca importancia cultural y musical, han evitado un estudio serio y dedicado de esta tradición musical como un todo. Diversos enfoques, a veces con un énfasis demasiado en el lado antropológico, no han permitido apreciar la riqueza musical creativa de este conjunto de estilos que conocemos como son jarocho y que se mantiene viva como una manifestación artística y no sólo como una ficha más en los archivos etnomusicológicos.

Afortunadamente en la actualidad el son jarocho se encuentra pasando por una época de enaltecimiento que es motivo de orgullo para nuestra cultura popular, pues se ha convertido en una de las fuerzas más vitales en la escena musical contemporánea. Múltiples grupos desde diversos puntos de nuestro estado y fuera de él, se están encargando de mantener viva una tradición más que centenaria, de la única manera posible: renovándola, creando nuevas opciones de desarrollo de un género que hace apenas unos años se pensaba sólo destinado a la fauna turística de las marisquerías.

Como resultado de esto, tanto de manera independiente como a través de diversos sellos discográficos grandes o pequeños, en los últimos años hemos sido testigos de una producción bastante importante de grabaciones, en audio y video, que viene a documentar este renacimiento del son jarocho, junto con una cantidad importante de escritos que investigan diversos aspectos de la música, el baile y la versada, así como las condiciones sociales que los rodean.

La intención de esta guía es la de proporcionar al lector una orientación básica sobre la música del son jarocho desde un punto de vista musical en primer plano e histórico en el segundo. Servir de orientación a las personas que se sienten atraídas por la riqueza y energía musical del son jarocho ofreciéndoles un panorama general de este género en toda su vitalidad y fuerza creativa.

Debemos enfatizar que hemos tomado como punto de partida y como brújula a lo largo del camino a la música, por lo cual hemos buscado siempre, en la medida de lo posible, la referencia grabada que sostenga nuestras aseveraciones. En todo momento el texto remite al lector a la posibilidad de escuchar la música correspondiente a los temas que se van tratando, ya que de lo que se trata es de fomentar la audición inteligente de éste, uno de los géneros musicales más definitorios de nuestra identidad veracruzana y mexicana.

Para ayudar en la consecución de este objetivo se produjo un CD-Rom que acompaña la presente obra, un CD-Rom donde es posible ver y oír algunos de los elementos musicales constitutivos del son jarocho y una variedad importante de sus posibilidades estilísticas. No es indispensable para la utilización de la obra escrita pero es un buen compañero en la tarea de entender, para disfrutar, nuestro son jarocho.

La organización del texto es como sigue: A una pequeña sección en donde se exponen las definiciones de trabajo utilizadas, principalmente "son" y "jarocho", sigue la explicación de los elementos musicales del son jarocho, comenzando por los instrumentos utilizados, (la jarana, el requinto, el arpa, etc.) para después estudiar de una manera más o menos concienzuda las estructuras musicales y literarias que el son jarocho ha usado desde su concepción. El baile en cuanto elemento constituyente es abordado desde el punto de vista primordialmente musical para terminar esta sección con el análisis particular de un poco más de una veintena de sones de los más representativos para la tradición jarocha según nuestro criterio.

La siguiente gran subdivisión del trabajo corresponde al desarrollo histórico del género, desde la delimitación de la región cultural jarocha en los albores de la colonización española, hasta los desarrollos contemporáneos de principios del siglo XXI, pasando por la etapa conformadora que fue el siglo XIX y por el mejor documentado siglo XX y sus momentos más importantes en lo que respecta al son jarocho: el nacionalismo, la emigración jarocha a la ciudad de México, el movimiento jaranero y un vistazo a desarrollos fundamentales del son jarocho a finales del siglo XX como el Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan y el papel de los desarrollos extramuros como los llamados jarochilangos y el son jarocho en los Estados Unidos de América.

>Regreso a Reseñas >Regreso a Página Principal
Página Principal | Acerca de Nosotros | Don Fallo Figueroa | Productos CÓMOSUENA | Programas de Radio | RAFIAL Laudería | Publicaciones ON LINE | Tienda ON LINE | Alianzas y Enlaces | Contacto
0