Regreso a Página Principal

Celio González
Por: ©Rafael Figueroa Hernández

Celio González es, sin duda, una de las voces más originales salidas de ese semillero de músicos y cantantes que es la isla de Cuba. Participó activamente en la llamada época de oro de la farándula cubana, como cantante principal de instituciones musicales imprescindibles para una historia de la música popular antillana como los Jóvenes del Cayo, el conjunto de Luis Santí y, la más famosa de todas, la Sonora Matancera, además de realizar colaboraciones con figuras tan importantes como el Niño Rivera, Arsenio Rodríguez, Chico O’Farrill, Tito Puente o Johnny Pacheco entre otros, tanto dentro como fuera de Cuba.

Bolerista incomparable y guarachero de altos vuelos, Celio González ocupa una de las páginas más brillantes de un cielo que no carece de estrellas de consideración, tanto por la multitud de éxitos que ha tenido en su larga trayectoria como por haber creado un estilo para ejecutar los ritmos afrocubanos que no tiene igual y que ha sabido mantenerse fiel a sí mismo por más de sesenta años.

Su importancia en el panorama general de la música latinoamericana crece para nosotros desde México. Este país ha sido su segunda patria por elección, es aquí donde decidió vivir y continuar con la tarea que comenzó en un pequeño pueblo del interior de la isla de Cuba y lo llevó a la palestra internacional.

La presente historia está contada en primera persona y tuvo como fuente principal la propia voz de Celio González, sin embargo, para la redacción del texto fue necesario recurrir a otras fuentes. Parte de ellas se encuentra en la bibliografía al final del libro y la otra vino de la aportación, por medio de entrevistas, de personajes de la talla de Nelson Pinedo, Johnny Pacheco, Javier Vázquez, Helio Orovio, Luis Santí y Alfonsín Quintana que generosamente donaron parte de su tiempo para hablar de Celio.

>Regreso a Reseñas >Regreso a Página Principal
Página Principal | Acerca de Nosotros | Don Fallo Figueroa | Productos CÓMOSUENA | Programas de Radio | RAFIAL Laudería | Publicaciones ON LINE | Tienda ON LINE | Alianzas y Enlaces | Contacto
0