Regreso a Página Principal  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Puerto Rico
Por: ©Rafael Figueroa Hernández
www.comosuena.com

Si bien el estilo de la salsa fue creado por puertorriqueños avecindados en Nueva York, la salsa llegó posteriormente a Puerto Rico, como resultado de la influencia del llamado boom de los años setenta. Fue después de que los grupos nuevayorquinos lograron un gran éxito comercial que empezaron a aparecer en la isla grabaciones que podríamos catalogar como salsa. Obviamente existían agrupaciones musicales que tocaban música afroantillana, como el Combo de Cortijo e Ismael Rivera, la Sonora Ponceña o El Gran Combo, pero su estilo se refería principalmente a los ritmos propiamente puertorriqueños como la bomba y la plena, por un lado y por el otro, a estilos cubanos de los años cincuenta.

Entre las primeras agrupaciones soneras de la isla que comienzan a adoptar elementos del nuevo estilo está El Gran Combo, una de las instituciones más importantes de la música puertorriqueña y que representa de muchas maneras el lazo entre la vieja guardia y la nueva. Formado a partir de la disolución del influyente grupo de Ismael Rivera y Rafael Cortijo, y dirigido por el pianista Rafael Ithier, El Gran Combo ha sabido mantener su lugar preponderante por más de treinta años sin cambiar sustancialmente su estilo.

La otra gran institución de la salsa puertorriqueña es, sin lugar a dudas, la Sonora Ponceña, que ha implantado un sonido fino y delicado, gracias principalmente al estilo de arreglar de su director musical, el extraordinario pianista Papo Lucca. La sonora se originó a mediados de los cincuenta y para finales de los sesenta se incorporan de lleno a la ola salsosa aunque sin perder el estilo que los ha caracterizado por décadas. Un estilo que si bien no pierde el sabor y el empuje rítmico característico del caribe, tiende más hacia lo suave y relajado que invita a bailar sin sudar.

Otra de las grandes agrupaciones de la isla es la que dirige el timbalero Willie Rosario, quien a pesar de haber comenzado su carrera profesional en Nueva York ha conformado como pocos el sonido típicamente puertorriqueño de la salsa. Tiene su propia orquesta desde 1958 pero es en 1967, a los comienzos del movimiento de la salsa, cuando añade a su instrumentación, que consistía en cuatro trompetas, un saxofón barítono, lo que le dio un sonido muy característico y claramente reconocible. En su orquesta han cantado multitud de soneros jóvenes entre los que destacan el Chamaco Rivera, Tony Vega y Gilberto Santa Rosa.

Como muestra fehaciente del estilo preponderante en Puerto Rico, tenemos a últimas fechas el sonido del sello Musical Productions, el cual ha aglutinado a numerosos salseros de la isla entre los que destaca Willie Rosario, Puerto Rican Power, Tito Rojas, Nino Segarra y Luisito Carrión, todos bajo la dirección musical de Julio "Gunda" Merced.

Estos y otros muchos grupos han llevado a la isla del Encanto, como también se le conoce a Puerto Rico, a contar con una escena musical muy próspera y llena de salsa y sabor.

 
>Regreso a Artículos >Regreso a Página Principal
Página Principal | Acerca de Nosotros | Don Fallo Figueroa | Productos CÓMOSUENA | Programas de Radio | RAFIAL Laudería | Publicaciones ON LINE | Tienda ON LINE | Alianzas y Enlaces | Contacto
0