Regreso a Página Principal  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

RAFIAL LAUDERÍA | Instrumentos jarochos
www.comosuena.com

Como parte de la labor de comosuena.com para difundir el son jarocho, están a la venta de jaranas, leonas y requintos jarochos, manufacturados por Rafael Figueroa Alavés, "Don Fallo", director musical del Grupo Siquisirí y uno de los ebanistas y lauderos más reconocidos de Tlacotalpan, Veracruz.

El trabajo en madera de Don Fallo es tan reconocido que sus muebles han sido regalados a visitantes distinguidos como los Reyes de España y al mismo Juan Pablo II.

Sus instrumentos son ejecutados, además de por el grupo Siquisirí y Son Candela de Tlacotalpan, por numerosas agrupaciones dentro y fuera del movimiento jaranero como Yolanda y Armando, Los Folkloristas, Son Luna, Conjunto Jardín, Los Negritos y otros.

La jarana tercera o jarana en do y el requinto jarocho tienen un largo total aproximado de 87.5 centímetros de los cuales 55.5 corresponden a la cuerda vibrante. El fondo es de alrededor de 7 centímetros.

El método de afinación puede ser con maquinaria o con clavijas de madera.

Don Fallo Figueroa en la presentación de Siquisirí en el Festival del Fuego Nuevo, Iztapalapa, Ciudad de México. Foto: ©2010, José Elías Némer / eliasimages.com
 
Las jaranas y requintos se fabrican en dos configuraciones, las dos con el mismo sonido, pero con diferente acabado.
 
Acabado regular o tradicional Acabado fino


El cuerpo de las jaranas de acabado regular o tradicional de don Fallo es de una sola pieza de cedro escarbado, con la tapa también de cedro. El diapasón y el puente son de chagane. Usted puede decidir si desea su jarana con maquinaria o las tradicionales clavijas de madera. El cuerpo de las jaranas RAFIAL es de una sola pieza de cedro escarbado, con la tapa de pinabete canadiense. El diapasón y el puente son de cópite. Además en el caso del acabado fino se realizan aplicaciones en la boca y en las orillas del instrumento.
   

 

 

 

   
Los diferentes tamaños de las jaranas de don Fallo Figueroa
MOSQUITO
33 cm de puente a diapasón
JARANA SEGUNDA
51cm de puente a diapasón
JARANA TERCERA
58cm de puente a diapasón
LEONA
68cm de puente a diapasón
Si Usted desea adquirir uno de los instrumentos jarochos RAFIAL, entre a nuestra tienda CÓMOSUENA. Envíos nacionales e internacionales. If you wish to purchase one of the instruments jarochos RAFIAL, go to our store CÓMOSUENA. Domestic and international shipments.
 
Página Principal | Acerca de Nosotros | Don Fallo Figueroa | Productos COMOSUENA | Programas de Radio | RAFIAL Laudería | Publicaciones ON LINE | Tienda ON LINE | Alianzas y Enlaces | Contacto
0